HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

 TINY, software y firmware bootloader residente para auto-programar la memoria flash del 16F88, a través del puerto USB ó Serial DB9.

 

 

horseBootloaderL.JPG (51388 bytes)

 

¿Que es un firmware Bootloader?

El microcontrolador 16F88, al igual que otros microcontroladores de las familias 16/ y 18/ de Microchip, cuenta con la posibilidad de programar el contenido de su propia memoria FLASH (self-programming) en forma interna bajo el control de un firmware, de una manera similar a como se modifican las localidades en su EEPROM.

A este firmware se le llama "Bootloader". En el caso particular del sistema EB88 y PICCITO 16F88, se utiliza un firmware de libre copia y distribución denominado “TINY”, el cual viene precargado de fábrica en la parte alta de la memoria de código del 16F88, como se muestra en el diagrama de abajo.

El Bootloader TINY ocupa únicamente 100 localidades en la parte mas alta de la memoria FLASH del 16F88, localidades de la FA0H a la FFFH. Esta zona no debe ser usada por el programa de aplicación del usuario. El 16F88 contiene en total 4k palabras de 14 bits de longitud en su memoria de código.

 

 

Software bootloader.

Utilizando el Bootloader denominado TINY, usted puede transferir de la PC a la memoria FLASH del sistema EB88 ó PICCITO 18F88, los programas ejecutables .hex a través del puerto USB, utilizando un cable USB-Serial. Una vez cargado, el programa se autoejecuta (Autorun) en forma automática.

En la PC ó Laptop, debe instalarse el software "tinybldWin.exe" para Windows para interactuar con el firmware descrito. Es Compatible con XP, Vista Windows 7 y 8.

 

BOOTLOADER MAPS.jpg (60030 bytes)

 

Características generales del firmware TINY:

-Se encuentra precargado en el microcontrolador 16F88, del sistema EB88, y PICCITO 16F88, configurado con cristal externo de 4 Mhz, y con el puerto serial programado a 9600 bps.

-Unicamente ocupa 100 localidades de memoria de código.

-No se requiere mover jumpers ni conectores durante el proceso de carga-prueba de los programas.

-Muy alta velocidad de autoprogramación. Puede programar los 4K de memoria FLASH del 16F88 en 5 segundos.

-Después de oprimir el botón de reset del microcontrolador, espera 2 segundos a establecer comunicación con el software TINY en la PC a través de su puerto serial. En caso de no hacerlo, inicia automáticamente (Autorun) el programa del usuario.

 

Características generales del software tinybldWin.exe:

-No requiere de programa de instalación. Solo cuenta con 2 archivos: tinybldWin.exe y tinybld.ini que se copian en una misma carpeta. Compatible con XP, Vista y Windows 7.

-Permite configurar la velocidad de trasmisión y el puerto serial COM seleccionado. Se comunica en forma automática con el firmware TINY y envía el archivo .HEX elegido por el usuario a través del puerto serial ó el puerto USB (usando el cable de interfaz USB-Serial)

-Detecta automáticamente el microcontrolador insertado en el sistema a programar.

 

-Cuenta con una opción que le permite operar la PC como una terminal asíncrona, similar al software Hyperterminal. Esto permite realizar pruebas inmediatas de los programas cargados, sin tener que cerrar la aplicación.

 

 

 

Documentación completa:

- Haga aquí el download del firmware y el software "TINY" ya configurados para el sistema EB88:

EVOTINY.zip

- Haga aquí el download de la última versión del firmware TINY, el cual debe cargarse en el sistema EB88 utilizando un programador ICSP: EVOTINY16F884MHZ9600VERSION2.HEX

- Vea aquí la GUÍA GENERAL PARA USAR EL FIRMWARE Y SOFTWARE "TINY" PARA PROGRAMAR EL SISTEMA EB88.PDF

 

AVISO IMPORTANTE:

El firmware y el software denominados “TINY” y "tinybldWin.exe" mencionados en este tutorial son de libre copia y distribución y puede realizarse su download directamente del sitio:

http://www.etc.ugal.ro/cchiculita/software/picbootloader.htm

Interface to TinyBootLoader, v1.9.1

contact: claudiu.chiculita@ugal.ro