HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

projecto: software C Sharp para control remoto del sistema Bolt 18F2550, con detección automática del puerto serial COM.

Autores: Gloria Luz Castillo Barrera, Edgar Omar Peña de Alba

 

Antecedentes del lenguaje C Sharp:

C# (C Sharp) es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma. NET, que posteriormente fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) y la ISO (ISO / IEC 23270).

Su sintaxis básica se deriva de C / C ++ y utiliza el modelo de objetos .NET, similar a Java, e incluyendo mejoras tomadas de otros lenguajes de programación.

El nombre C# (C Sharp) fue inspirado por la notación musical, donde '#' (sostenido) indica que la nota C (do en inglés) es un semitono más alto, lo que sugiere que C# es superior a C / C + +.

Descripción:

En un proyecto anterior, se desarrolló un software C Sharp en el cual el usuario puede enviar comandos remotos a la tarjeta Bolt 18F2550, dando click en distintos dispositivos en la pantalla desde la computadora PC. La computador PC y la tarjeta remota se comunican a través de un cable USB-Serial.

En este proyecto, se presenta una versión mejorada de dicho software, utilizando una foto de alta resolución de la tarjeta Bolt. Adicionalmente, el software detecta en forma automática el puerto COM en el cual fue conectada la tarjeta Bolt. Finalmente, pueden usarse 2 canales de comunicación: un cable serial de hasta 15 metros de longitud ó bien una interfaz Bluetooth.

Este proyecto consta de 2 partes: el software desarrollado en C Sharp que se ejecuta en cualquier plataforma Windows y el firmware desarrollado en ANSI C que se ejecuta en el sistema Bolt 18F2550. Ambos programas interactúan entre sí para hacer una aplicación visual de control remoto muy simple de usar.

Al utilizar el software C Sharp, el usuario será capaz de trabajar en una interfaz visual y que le permite dar click con el mouse en los diferentes dispositivos (cualquiera de los 8 leds, el relevador, los microswitches, el sensor de temperatura, y el botón de reset) para enviar comandos remotos desde el PC a la tarjeta 18F2550 a través del puerto serie. El usuario también puede escribir texto en el LCD y enviarlo hacia la tarjeta Bolt.

Se proporcionan todos los archivos de código fuente del software C Sharp y el firmware ANSI C  para que los desarrolladores interesados ​​pueden hacer uso de ellos para sus futuros proyectos o aplicaciones especiales.

Para probar el software C# para control remoto a través del puerto serial:

Primeramente, tendrá que transferir el archivo .hex  (firmware) a la tarjeta Bolt. Para tal fin use el software Bolt v.1.0.1

Posteriormente, descargue el archivo .zip desde el link que aparece en la parte inferior de esta página. Siga el manual del usuario proporcionado. Después de la instalación del software en la PC, conecte los dispositivos como se muestra en la foto abajo. Puede usar un eliminador de baterías externo para alimentar la tarjeta y probar el relevador (también puede utilizar un cable USB para alimentar la tarjeta, pero entonces no podrá probar el relevador).

Comandos disponibles dando click en los dispositivos:

Para realizar las pruebas, el usuario necesitará el sistema 18F2550 con su LCD insertado, como se muestra en la foto de arriba. Para conectarlo con la computadora PC, se utiliza un cable USB-Serial (con su controlador instalado). También es posible usar una PC más antigua con un conector DB9 y un cable DB9-DB9 para conectar la tarjeta Bolt con la PC.

Al dar click con el mouse sobre cada dispositivo mostrado en la pantalla, el usuario puede activar ó desactivar remotamente cualquiera de los 8 LEDs y el relevador en la tarjeta Bolt, o bien leer remotamente sus microswitches o el sensor de temperatura. También podrá escribir texto y enviarlo hacia el LCD de la tarjeta Bolt.

Con este software, puede realizarse la prueba completa de todos los dispositivos del sistema Bolt 18F2550.

 

Baje el archivo .zip del siguiente link, el cual incluye toda la información, software y firmware del proyecto:

BOLT-INTERFAZ-GRAFICA-C-SHARP-V.4.zip

Al descomprimir los archivos, usted verá las siguientes carpetas (ver ventana de abajo):

-Archivos fuente del software. Carpeta: C-Sharp-Archivos-Fuente

-Software de Instalación C Sharp (Windows 8, Windows 7, XP). Carpeta: C-Sharp-Set-Up

-Archivos fuente y ejecutable del firmware. Carpeta: Bolt-18F2550-Firmware

-Manuales de operación del sistema. Carpeta: Manuales

El programa también cuenta con un instructivo en español:

PIC-18F2550-C-SHARP-SOFTWARE-MANUAL-DEL-USUARIO.pdf