HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

 proyecto: sintetizador electrónico de las 12 notas musicales, para sistema EB88.

Desarrollado por Moisés Rafael Gutiérrez Damián para Punto Flotante S.A.

 

VER VIDEO

bocina4v.jpg (134621 bytes)

 

Descripción general:

Utilizando el sistema de desarrollo EB88, se realizó un programa en ANSI C, el cual permite al usuario, oprimiendo alguna de las 12 teclas del 0...9, A y B, escuchar la nota seleccionada y al mismo tiempo observar en el LCD el nombre de la nota y la frecuencia a la que se emite.

En un segundo programa, desarrollado en lenguaje ensamblador, el sistema EB88 funciona como un órgano melódico, reproduciendo las sonidos durante el tiempo que se oprime cada una de las teclas.

El sistema EB88 genera una onda cuadrada a la frecuencia seleccionada a través de su señal RA3, la cual ingresa a la interfaz acústica mostrada en la foto de abajo.

El proyecto permite al usuario familiarizarse con las notas musicales y al mismo tiempo puede usarlo como base para implementar nuevas variantes como serían la generación de melodías ó la realización de un sencillo órgano electrónico.

LA INTERFAZ ACUSTICA SE INSERTA EN EL PUERTO AUXILIAR DEL SISTEMA EB88.  

   bocina1.jpg (69628 bytes)

 

Se utilizó un sencillo módulo de interfaz acústica, como el mostrado en la foto, con una bocina de 8 ohms, un transistor y una resistencia, el cual se inserta al puerto auxiliar del sistema EB88.

Diagrama electrónico aquí: bocina.pdf

En la siguiente tabla se indica la asignación de las notas para cada uno de los botones del teclado.

TECLA NOTA FRECUENCIA
0 DO 261 Hz
1 DO# 277 Hz
2 RE 294 Hz
3 RE# 311 Hz
4 MI 330 Hz
5 FA 349 Hz
6 FA# 370 Hz
7 SOL 392 Hz
8 SOL# 415 Hz
9 LA 440 Hz
A LA# 466 Hz
B SI 494 Hz

 

PROGRAMAS PARA EL SISTEMA EB88

FUNCION

HITECH NOTAS MUSICALES.c (ANSI C) Según la tecla oprimida, emite la nota y muestra su nombre y la frecuencia en el LCD
HITECH NOTAS MUSICALES.hex Archivo ejecutable para cargarse en sistema EB88.
ORGANO ELECTRONICO.asm (Ensamblador) Emite la nota durante el tiempo que el usuario oprima la tecla correspondiente. No se usa el LCD.
ORGANO ELECTRONICO.hex Archivo ejecutable para cargarse en sistema EB88.

 

NOTASENPIANO.jpg (41401 bytes)

 

Todas las frecuencias están referidas a la nota "LA" de 440.000 Hz. El resto del valor de las frecuencias se obtiene a través de una complicada fórmula matemática.

Las frecuencias anotadas en la tabla de arriba son aproximadas. Por ejemplo, para la nota "DO", la frecuencia exacta es 261.626 Hz.

La diferencia en Hz. entre una nota y la siguiente con frecuencia mayor sigue una relación exponencial, siendo la diferencia más grande mientras más alta sea la nota. Por ejemplo, entre el DO y el DO# en este proyecto, hay una diferencia de solo 15.557 Hz. Pero entre el DO y DO# de la siguiente octava, hay una diferencia de 31.114 Hz., es decir, exactamente el doble.

En inglés, se utilizan las letras A, B, C, D, E, F, y G para representar las las notas.

 

Do.bmp (480054 bytes)

 

La foto a la izquierda, muestra la forma de onda de la generación de la nota "DO", tomada con un osciloscopio con memoria, tal y como la genera el sistema EB88. Esta señal es la que ingresa a la bocina de 8 ohms que finalmente la reproduce como un sonido.

Se trata de una onda cuadrada. Debe recordarse que el contenido armónico de la onda cuadrada, es una senoide a la frecuencia fundamental, en este caso a aproximadamente 261 Hz., más una serie de señales armónicas a múltiplos de esa frecuencia.