HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

Aplicación Android de teléfono móvil, para el control inalámbrico Bluetooth de 8 salidas digitales en sistema microcontrolador Bolt 18F2550.

Autora: Angélica Viridiana Rebolloza González

 

 

Video 1: cómo detectar y vincular módulo Bluetooth HC-06 desde un teléfono móvil Samsung

 

 

Video 2: App android para el control de 8 salidas digitales en el sistema Bolt 18F2550

 

Figura 1: El control remoto del sistema Bolt 18F2550 puede realizarse por medio de enlace Bluetooth ya sea desde una computadora PC ó bien desde un teléfono móvil.

 

Figura 2: App Android para el control remoto del sistema Bolt: pulsar el ícono 'LedContro'.

 

Figura 3: Dispositivos que usted necesita para realizar las pruebas de la aplicación.

 

 

DESCRIPCION GENERAL:

Desde la aparición y, posteriormente,  el bajo costo actual del los smartphones ó teléfonos inteligentes, se cuenta ya con una nueva y sencilla herramienta para el control remoto así como del manejo de la información de los sistemas microcontroladores, a través de enlaces Bluetooth.

Adicionalmente, estos nuevos teléfonos móviles ya cuentan con su propio sistema operativo, haciendo posible para los ingenieros en desarrollo la implementación de numerosas aplicaciones orientadas al objetivo mencionado.

En este proyecto, se desarrolló un software para los móviles con sistema operativo Android, el cual permite al usuario el control remoto de 8 salidas digitales del sistema microcontrolador Bolt 18F2550, equipado con un módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial.

Por otro lado, la tarjeta Bolt cuenta ya con 8 leds testigos, los cuales permiten al usuario observar el status de sus salidas. Estas 8 salidas están disponibles en el conector J5 correspondiente, de tal manera que el usuario puede insertar allí una tarjeta de expansión, conteniendo por ejemplo 8 relevadores, los cuales a su vez puede activar dispositivos como lámparas, motores, ó válvulas (ver figura 2).

 

LA APLICACION ANDROID:

El archivo de la aplicación se proporciona abajo en esta página (archivo LedControl.apk). Puede bajarlo directamente a su móvil. Si necesita transferirlo desde su PC a su teléfono móvil, use un cable USB compatible ó bien hágalo mediante enlace Bluetooth. Siga el siguiente instructivo para transferir archivos de su PC a su móvil empleando enlace Bluetooth.

Una vez que el archivo esté almacenado en su teléfono móvil, no olvide activar la opción que permite la ejecución de programas con un origen distinto a Google Play. Para ello, pulse el ícono 'Settings' y luego 'Seguridad', y habilite la opción como se muestra en la imagen:

 

Cuando dé click en la aplicación, aparecerá un menú como el mostrado arriba. Pulse en 'Solo una vez' para instalar el programa. Una vez instalado, en su móvil usted verá un ícono de nombre 'LedContro' (ver figura 1).

 

Una vez que se abre la aplicación Android en el móvil, ésta ofrece una pantalla amigable al usuario, mediante la cual puede activar ó desactivar cualquiera de 8 salidas en la tarjeta Bolt, pulsando el ícono correspondiente para cada uno de los 8 leds (Led0...Led7). Vea la figura 2.

En la misma pantalla se muestra también un ícono especial para establecer el enlace Bluetooth con la tarjeta Bolt. Hay que recordar que el establecimiento del enlace Bluetooth requiere de una configuración previa en su teléfono móvil.

El programa también recibe la confirmación del sistema Bolt en cuanto al encendido ó apagado de los dispositivos, da tal manera que únicamente mostrará el ícono correspondiente en color rojo si el led correspondiente está apagado y verde si el led está encendido. De esta manera, no es indispensable que el usuario mantenga una observación directa de los dispositivos controlados.

 

EL FIRMWARE PARA EL SISTEMA BOLT 18F2550:

Para que la aplicación Android funcione correctamente, es necesario que en el sistema Bolt 18F2550, se cargue el archivo .hex correspondiente  (archivo leds.hex), el cual se proporciona abajo en esta misma página. El firmware consiste de un sencillo programa escrito en ANSI C, el cual recibe los comandos del móvil y activa ó desactiva la salida correspondiente.

Si el usuario desea modificar alguna de las funciones del firmware, se proporciona el proyecto completo para MPLAB-IDE y el compilador C18.

 

EL ENLACE BLUETOOTH:

La comunicación entre el móvil y la tarjeta Bolt se establece mediante un enlace Bluetooth, de Clase 2, con un alcance de 10 metros. Para ello la tarjeta Bolt debe de contar con su módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial. Además, es necesario que el móvil reconozca previamente el dispositivo remoto para hacer posible la comunicación. Para habilitar el enlace Bluetooth en su teléfono móvil, y vincular el teléfono móvil con el sistema microcontrolador, siga los pasos descritos en el Video 1. El Video 2 muestra el desarrollo del proyecto arriba descrito.

             

Archivos que usted necesita:

App-Android-Bolt-18F2550-Leds-Control.zip

Transferir la app LedControl.apk al teléfono móvil.

Cargar firmware, archivo leds.hex en sistema Bolt 18F2550