HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

Módulo NodeMCU, versión ESP-12E, V3. Plataforma de conectividad Wifi con protocolo TCP-IP integrado, para aplicaciones de servidores web, IoT, home automation.

 

Fig 1: NodeMCU, plataforma de conectividad Wifi, con protocolo TCP-IP integrado

 

Figura 2: vista frontal de NodeMCU versión ESP-12E, con convertidor USB-Serial CH340G

 

Figura 3: foto posterior Node MCU, basado en el procesador de Tensílica de 80 Mhz

 

Figura 4: asignación de pines en NodeMCU ESP-12E V3. Muchos de los pines tienen varias funciones configurables.

 

 

Módulo ESP8266, NodeMCU, versión ESP-12E, V3, plataforma de conectividad Wifi con protocolo TCP-IP integrado, para aplicaciones de servidores Web, Internet of Things (IoT), Home Automation.


Descripción general:

Un dispositivo microcontrolador nuevo ha ingresado al mundo de la electrónica, bajando los costos de sistemas que antes eran sofisticados en su desarrollo, como el llamado IoT (Internet of Things) y la automatización de casas (Home Automation). Se trata del nuevo NodeMCU ESP8266 en su versión ESP-12E V3.

NodeMCU incorpora un circuito CH340G, con lo cual es posible comunicarse durante la fase de desarrollo con el puerto serial del microcontrolador desde el puerto USB de la PC y usando un cable MicroUSB.

El NodeMCU integra el protocolo TCP-IP y tiene conectividad Wifi,, con antena de radiofrecuencia integrada, lo cual permite su conexión a internet a través de un router cercano al módulo (digamos hasta unos 3 metros), con la posibilidad de control remoto del tipo "Anywhere", desde cualquier parte del mundo. Esto significa que, ya sea a través de un teléfono celular ó una computadora conectados a internet, se pueden enviar comandos al NodeMCU para activar dispositivos y recibir información de sensores ó alarmas instaladas en casas y oficinas.

El NodeMCU ESP8266, en su versión ESP-12E, V3, es una plataforma completa de desarrollo, módulo SoC (system on chip), basado en el microcontrolador Tensílica L106 de 32 bits, funcionando a 80 Mhz, con una memoria Flash de 4MB, y 32 KB de SRAM. Tiene conectividad Wifi, estándar 802.11 b/g/n, para la implementación de dispositivos operando como servidores de internet (web server).

Durante la fase de desarrollo, NodeMCU se conecta directamente a la computadora con un cable microUSB, el cual permite la carga de nuevos programas a una velocidad de hasta 921,600 bps, y proporciona la alimentación de 5v al módulo. Integra una interfaz USB-Serial CH340G (cuyo driver generalmente se carga en modo plug and play en Windows 10).

NodeMCU cuenta con 13 pines de entrada/salida, llamados GPIO (General Port Input Output), y puede funcionar de manera totalmente autónoma como servidor web y recibir comandos remotos para operar los pines mencionados, ya sea para activar dispositivos ó enviar status de sensores digitales. Incluye también pines con las funciones PWM, I2C, SPI, UART, y un convertidor A/D de 10 bits.

Su voltaje de alimentación es de 5v, el cual es reducido a 3.3v por medio de un regulador on board. El consumo promedio es de 100 ma. La corriente aumenta durante la trasmisión y recepción Wifi, de tal manera que, si se alimenta con fuente externa, se recomienda una capacidad de 300 ma. También puede alimentarse directamente a través del conector microUSB.

Los lenguajes de programación más usados para NodeMCU, son MicroPython, Lua y Arduino. Todos son de código abierto y cuentan con herramientas de desarrollo gratuitas.

Especificaciones técnicas:
- Modelo: ESP8266, versión ESP-12E, V3
- Función: plataforma de conectividad Wifi, TCP-IP, IoT.
- Procesador: Tensílica L106 de 32 bits, bajo consumo.
- Memoria: 4 MB Flash, 32 KB SRAM
- Radiofrecuencia: WiFi, 802.11 b/g/n, 2.4 Ghz, antena integrada.
- Protocolo: TCP/IP integrado, conectividad a internet.
- Comunicación con computadora: a través de interfaz USB-Serial CH340G
- Velocidad de comunicación por USB: 9600 hasta 961,600 bps
- Alimentación: 5v, a través del puerto microUSB ó con fuente externa.
- Corriente máxima consumida: 250 ma.
- 13 pines GPIO disponibles para entrada/salida.
- Pines con funciones de PWM, 1wire, I2C, SPI, UART, ADC.
- Dimensiones: 5.7 x 3.3 x 1.5 cms
- Distancia entre pines: estándar 2.54 mm

 

Información adicional para trabajar con NodeMCU ESP-12E V3:

MANUAL-BASICO-NODEMCU-ESP-12E-MICROPYTHON.pdf

NodeMCU Starter Kit

Proyecto de control remoto del giro de motor de pasos con NodeMCU ESP8266 ESP-12E

Video demostrativo 1

Video demostrativo 2

 

 

Proyectos con versión ESP-01:

Proyecto internet of things IoT. Servidor Web mediante el ESP8266

Modulo-ESP8266-WiFi-con-puerto-serial-RS232

Servidor de internet WiFi TCP-IP microcontrolador Bolt-ESP8266

ESP-8266-ESP-01.pdf

ESP8266-Specifications.pdf

ESP8266-AT-Commands-Set.pdf

WiFi-modes-of-operation.pdf

 

Regresar a ver los productos