HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

 Manejo de los formatos binario y ASCII en programación ANSI C

 

Descripción: cuando se utilizan lenguajes de programación de alto nivel, y concretamente C, las computadoras almacenan en su memoria, en formatos básicos binarios, las variables que son utilizadas dentro de un programa. Tal es el caso de las variables enteras positivas, enteras con signo y de las variables de punto flotante. Estas últimas se almacenan en un formato de 4 bytes, utilizando el estándar IEEE-754.

 

 

Ésto permite la realización de operaciones aritméticas ó lógicas  ó el procesamiento digital entre variables durante la ejecución de un programa en forma rápida y aplicando algoritmos de aritmética binaria.

Sin embargo, en todo programa existe una comunicación entre el microcontrolador y dispositivos del mundo externo, y más específicamente con seres humanos, en la llamada "Interfaz Hombre-  Máquina". Esta comunicación se lleva a cabo generalmente en formatos ASCII.

Los formatos ASCII se utilizan en los programa en C mediante la definición de variables del tipo char ó arreglos de caracteres ASCII llamados strings.

Los dispositivos como son el LCD, el teclado, el puerto serial, los módulos RFID, módems GSM, redes bluetooth y otros, utilizan formatos ASCII para su comunicación con el microcontrolador.

El lenguaje ANSI C y concretamente el compilador C18, ofrece al usuario funciones de librerías estándar mediante las cuales el posible convertir de formato binario a ASCII y viceversa, como se muestra en la ilustración de abajo.

 

 

Cuando un programador desea enviar ó mostrar el valor de una variable al mundo externo, utilizará las funciones de conversión binario-ASCII sprintf( ) ó printf( ).

Alternativamente, cuando el programador desea introducir a la computadora datos provenientes del mundo externo, utilizará las funciones de conversión ASCII-binario atoi( ), atol( ) ó atof( ).