HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

proyecto: temporizador programable con reloj de tiempo real y batería de respaldo para EDUPIC y EVOLUPIC 16F84/F628/F88. Versión que usa la EEPROM para almacenar los datos de 2 horas de activación y 2 de desactivación.

 

VER VIDEO

timerf88.jpg (64483 bytes)

Descripción general:

se describe una aplicación para el sistema EDUPIC ó EVOLUPIC para el control del encendido y apagado de dispositivos a horas programadas. A través del teclado, el usuario proporciona la hora actual, así como la hora de encendido y la hora de apagado deseadas. La información de las horas de activación y desactivación, se almacena en la memoria EEPROM, de tal forma que el usuario puede recuperarlas en forma rápida.

La última versión del programa permite ingresar hasta 2 datos de horas de activación y 2 datos de horas de desactivación, almacenando estas entradas en su EEPROM. Entre las aplicaciones prácticas están los sistemas de riego automático, en los cuales es posible preprogramar las horas y el tiempo de riego durante la mañana y tarde.

Opcionalmente, el usuario puede adaptar una pila de 9 volts al sistema, para evitar que la hora actual se pierda en caso de falla en el suministro de energía eléctrica. Se proporciona un diagrama electrónico para tal fin.

El ciclo de la base de tiempo es de 24 horas. Se usan rutinas para generar el reloj de tiempo real a través de interrupciones. El cristal de cuarzo de 4 Mhz garantiza una precisión de 0.03%.

Para este proyecto, se utilizan el teclado de 16 botones y el LCD de 16 x 1 suministrados junto con el kit de EDUPIC ó EVOLUPIC y conectados a sus puertos respectivos. No olvide posicionar los 4 microswitches en estado OFF para evitar que interfieran con la operación del LCD. Dé click sobre la figura para ver el video demostrativo.

tempov.jpg (72511 bytes)

CONEXION DE LA CARGA AL RELEVADOR RAS0910:

Tanto el EDUPIC, como EVOLUPIC usan un relevador RAS0910 para activar cargas. Aquí se ejemplifica la manera de activar un foco de 40 watts, pero el ejemplo puede hacerse extensivo para cualquier otra carga. En las siguientes fotos se muestra la forma de realizarlo. Una de las terminales del foco se conecta al vivo 127 VAC y la otra se conecta a uno de los contactos del relevador. Del otro contacto del relevador sale la terminal para el NEUTRO. Es decir que los contactos del relevador se conectan como cualquier switch casero de encendido /apagado de un foco común. El diagrama se muestra en seguida:

foco.jpg (36495 bytes)

 

 

FOCO 001.jpg (78895 bytes)

CONTACTOS DEL RELEVADOR

 

FOCO 002.jpg (76721 bytes)

FOCO CONECTADO AL EDUPIC

 

FOCO 004.jpg (53961 bytes)

FOCO ACTIVADO

 

La carga máxima que puede manejarse usando directamente el relevador de RAS0910 es aproximadamente de 100 watts. (127 VAC @ 1A.). Sin embargo, si se desean operar cargas mayores, puede conectarse un relevador auxiliar y manejar cargas de mayor capacidad, como se muestra en la figura de abajo.     

CONEXION DE UN RELEVADOR AUXILIAR

                                                                  

 

                                                           

OPERACION DEL PROGRAMA:

Después de oprimir el botón de reset al EDUPIC/EVOLUPIC, el sistema solicita que el usuario tecleé 3 datos de entradas de hora, como se indica en este ejemplo: a la izquierda se muestra la palabra escrita en el LCD y a la derecha los datos ingresados por el usuario a través del teclado. Cada dato consiste de 6 dígitos consecutivos. Al terminar de teclar el sexto dígito, muestra durante 1 segundo la información ingresada y automáticamente el sistema pasa a solicitar el siguiente dato.                     

SET:        162230                ;LA HORA ACTUAL ES 16:22:30 (la hora actual no se almacena en la EEPROM)

ACTI:      180134                ;LA HORA DE ENCENDIDO ES A LAS 18:01:34

DES1:      230000                ;LA HORA DE APAGADO ES A LAS 23:00:00

La información se almacena en la EEPROM y es posible recuperarla, después de dar un reset al módulo, mediante la tecla "F":

SET:        F                         ;LA HORA ACTUAL ES 00:00:00

ACTI:      F                         ;TOMA LA HORA DE ACTIVACION ALMACENADA PREVIAMENTE EN EEPROM

DES1:      F                         ;TOMA LA HORA DE APAGADO ALMACENADA PREVIAMENTE EN EEPROM

Los programas de aplicación son los siguientes:

 

El archivo, TEMPOV6 permite ingresar 1 hora de activación y 1 hora de desactivación y almacena los datos en la EEPROM, de tal forma que la información no se pierde incluso si se suspende el suministro de energía eléctrica, se desconecta la alimentación del eliminador o incluso se cambia el chip 16F628 de un sistema a otro. Para recuperar los datos de la EEPROM, debe teclearse "F", de la misma forma mostrada en el ejemplo anterior.

El archivo  TEMPOV7 permite ingresar por teclado hasta 2 datos de horas de activación y 2 datos de horas de desactivación y tiene igualmente respaldo en la EEPROM.

Para dar al sistema un respaldo permanente con batería, evitando que se pierda la hora actual, puede usarse el siguiente circuito:

BATERIA RESPALDO.jpg (62284 bytes)