HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

Cómo dar de alta el servicio DNS dinámico para el acceso remoto a una computadora PC ó dispositivos habilitados como servidores TCP-IP.

 

 

1. Antecedentes:

El llamado control M2M (Machine to Machine) incorpora las redes GPRS e internet como vehículos para la trasmisión de datos en un sistema de telemetría y control remoto de dispositivos. De esta forma, un sistema microcontrolador equipado con un módem GSM puede establecer un enlace con una PC (habilitada como servidor TCP-IP), ubicada en cualquier lugar del planeta en donde exista el servicio de internet.

Por otro lado, también es posible enlazar con un router de internet (típicamente con con conexión de fibra óptica), a uno ó varios dispositivos microcontroladores habilitados como servidores de internet y establecer un control remoto por medio de teléfonos móviles funcionando como Clientes TCP-IP.

En ambos casos se hace indispensable la utilización del servicio conocido como DNS dinámico.

 

2. Descripción del concepto de IP dinámica:

Una dirección IP pública o dirección del Protocolo de Internet, es como el número de teléfono de su router de internet. Cada router tiene una dirección IP pública asignada. Adicionalmente, dentro de la red local LAN manejada por cada router, pueden conectarse -por vía cable Ethernet ó WiFi-  distintos dispositivos a los que se asigna una IP local. Sin la IP local, sus equipos no serían capaces de conectarse a internet a través del router.

En el protocolo actual que se llama IPv4, una dirección IP pública se compone de 4 números , con valores del 0 al 255, separados por puntos. Por ejemplo: 192.168.1.1.

Entonces, ¿qué es una dirección IP dinámica? Una dirección IP dinámica es la que cambia y no es siempre la misma. Debido a que no existen suficientes direcciones IP para asignarlas en forma fija a cada uno de los dispositivos instalados a nivel mundial (el número de IP disponibles en IPv4 es de 256 x 256 x 256 x 256 = 4.3 miles de millones de direcciones), los proveedores de Servicios de Internet (ISP) ofrecen a los clientes una dirección IP pública dinámica, ya que son más económicas.

Nota: Aquí es importante mencionar que ya existe el protocolo IPv6, el cual podrá manejar un total de 3.4×1038 direcciones IP. Sin embargo, la implantación de dicho protocolo está en proceso de desarrollo y su uso generalizado posiblemente se dé hasta la década de 2030.

Una dirección IP dinámica hace difícil acceder remotamente a su PC, DVR o cámara web, porque incluso si usted conoce la dirección IP pública en este momento, en 5 minutos a partir de ahora podría ser diferente. Así que si usted quiere acceder remotamente a su computadora, pero tiene la dirección IP equivocada, no será capaz de conectarse a su equipo.

De tal manera que, si usted habilita su computadora ó cualquir otro dispositivo de su red local como servidor TCP-IP, es indispensable que cuente con el servicio de DNS dinámico el cual proporciona un hostname fijo y le asigna a cada momento la IP válida al router, para que usuarios remotos puedan acceder utilizando dicho hostname. En este caso, el propio router es el encargado de enviar al servicio DNS dinámico la nueva dirección IP, en caso que ésta cambie.

Este tutorial muestra la manera de crear un hostname fijo, (en el ejemplo mostrado será puntoflotante.ddns.net) para una PC habilitada como servidor TCP-IP.

 

3. Procedimiento para la obtención de un hostname en el servicio de DNS dinámico NoIP.com

En este proyecto se emplearon los servicios del sitio www.noip.com para la obtención del hostname. El sitio ofrece el servicio gratuito durante 1 mes, con posibilidad de renovarlo sin costo (cada mes), ó bien puede adquirirse con una duración indefinida, y a un costo anual.

Por favor baje la siguiente guía para dar de alta una nueva cuenta y un hostname. La guía está en inglés pero es muy sencilla de seguir. En caso necesario, utilice un traductor al español: NoIP-DDNS-Create-Hostname-User-Guide.pdf

 

 Ir al proyecto M2M telemetría y control remoto de microcontrolador Bolt 18F2550.

Ir al proyecto Internet of Things control remoto de servidores Bolt-ESP8266.

Ir al tutorial para configurar el módem router Infinitum, y habilitar la PC como un servidor TCP-IP

Ir al tutorial para configurar el router Infinitum para habilitar servidores Bolt-ESP8266