HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

 Sistema automático expendedor de agua, con máquina verificadora de monedas y el sistema EB88.

Proyecto desarrollado por Moisés Rafael Gutiérrez Damián. Programa en ANSI C desarrollado por jb.

 

Video demostrativo

solv.jpg (28986 bytes)

 

 

sol.jpg (113641 bytes)

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Haciendo uso de las capacidades del sistema microcontrolador EB88, se implementó un sistema con posibilidad de llenar un garrafón de agua en forma automática, y operado por un cliente a través de un teclado, un display LCD.

Para realizar el cobro al cliente, se utiliza una máquina selectora y verificadora de monedas, que además puede programarse para aceptar monedas de distinta denominación, desde 1 peso hasta 10 pesos.

Entre las principales características del sistema se encuentra la detección automática de la presencia del garrafón en el montaje de llenado. Ésto se realiza por medio de un detector infrarrojo de proximidad cuya señal viaja a través de un orificio en la parte inferior del montaje. Adicionalmente, para abrir y cerrar en forma automática el suministro de agua, se usa una válvula solenoide, comúnmente utilizada en lavadoras, de tal forma que su adquisición es sencilla y barata.

En el caso particular del proyecto descrito, el cálculo de los litros suministrados se realiza por tiempo de activación de la válvula solenoide, de tal manera que la exactitud de la medición se hace dependiente de la presión existente en el tanque de suministro de agua hacia la manguera de alimentación.

Si se requiriese una mayor precisión en el llenado, se haría necesario ampliar el proyecto, y utilizar una bomba anexa al sistema para regular la presión, ó bien implementar un sensor electrónico del nivel de agua en el garrafón.

El control del sistema se realiza por medio de la tarjeta microcontroladora EB88, equipada con un teclado hexadecimal y un display LCD. Se utilizan además 2 tarjetas adicionales con sencillos circuitos de interfaz, para el acondicionamiento de las señales provenientes tanto de la máquina selectora de monedas como del montaje para llenado del garrafón. La conexión de estas tarjetas al sistema EB88 se hace por medio de su puerto auxiliar.

 

 

sol3.jpg (69750 bytes)

 

Válvula solenoide: la válvula empleada es fabricada para lavadoras y su adquisición puede realizarse en calles del centro de la Ciudad de México. La válvula es activada con una señal de 127 VAC a través de 2 terminales. Al activarse el solenoide, la válvula se abre y permite pasar el flujo de agua. La señal de activación proviene del relevador RAS-0910 del sistema EB88. El diagrama de conexiones es el siguiente: SOLENOIDE1.pdf

 

sol6.jpg (74333 bytes)

 

La válvula solenoide tiene en su parte superior una rosca de medidas estándar para tomas de agua domiciliarias y en la inferior un tubo plástico rígido que es por donde sale el agua hacia el recipiente que habrá de llenarse.

En esta vista, la válvula ya está montada en su base y lista para ser activada.

 

sol5.jpg (75951 bytes)

 

En la parte inferior del montaje de madera para el garrafón de llenado, se encuentra el circuito electrónico detector de la presencia del garrafón en su base.

En seguida se muestra el diagrama de este circuito, que incluye al sensor de proximidad, optoacoplador CNY70: SOL10.pdf

Este circuito emplea una resistencia variable para ajuste y un comparador para enviar la señal hacia el microcontrolador EB88.

 

sol2.jpg (437411 bytes)

 

A través de un orificio en la base de madera, el detector infrarrojo de proximidad CNY70, el cual está integrado a la parte posterior del circuito mostrado arriba, envía su señal y recibe la señal reflejada por el garrafón. Esta señal es acondicionada mediante un comparador y enviada al sistema EB88 para ser procesada por el programa de control.

El circuito tiene un alcance para detección de objetos a una distancia de 2 ó 3 cms máximo.

 

sol8.jpg (86624 bytes)

 

En esta foto se muestra la tarjeta auxiliar para ingresar la señal proveniente del detector de proximidad del garrafón hacia el sistem a EB88, el circuito cuenta con un led que se enciende cuando el garrafón está en su posición.

El transistor actúa como amplificador para dar la potencia suficiente al led. El diagrama es el siguiente: SOLENOIDE2.pdf

La señal de control ingresa al bit RA3 del puerto AUXILIAR del sistema EB88.

 

eb884v.jpg (45348 bytes)

 

PROGRAMAS DE CONTROL: el sistema EB88, equipado con su teclado hexadecimal y LCD, fue programado en ANSI C, con los siguientes programas fuente desarrollados tanto para el compilador de HiTech como CCS:

HITECHSOLENOIDE.c

CCSSOLENOIDETINY.c