HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

 Sistema Bolt 18F2550, control remoto GSM de 1 dispositivo, detección de 1 alarma de puerta abierta y lectura de temperatura a través de mensajes SMS enviados desde teléfono móvil.

Vea aquí los 2 videos demostrativos:

                         
 
 

ANTECEDENTES:

En un proyecto previo se mostró el desarrollo de un control remoto supervisorio de 3 dispositivos -incluyendo la detección de una alarma de puerta abierta- a través de mensajes de texto cortos SMS enviados desde móviles. En ese proyecto, se empleó un módem GSM WAVECOM M1306B y un microcontrolador PICCITO-16F88. Los principios generales de funcionamiento de los módems GSM-GPRS puede consultarlos aquí. Posteriormente se desarrolló un proyecto adicional con el sistema EB88, en el cual se utiliza el LCD para el monitoreo del status del sistema.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL:

En este nuevo proyecto, se describe un sistema similar, pero utilizando el sistema Bolt 18F2550 para controlar 1 dispositivo, con capacidad de detección de 1 alarma de puerta abierta y teniendo como una nueva opción, la lectura remota de la temperatura a través de su sensor DS18B20. El objetivo del desarrollo de este nuevo proyecto es proporcionar al usuario -a través del LCD del sistema- información paso por paso, y en tiempo real, de las funciones que se están llevando a cabo para el control del módem GSM.

Para este sistema, se cuenta con la posibilidad de enviar desde teléfonos móviles, 4 comandos remotos mediantes mensajes de texto SMS: uno para activar el relevador del sistema Bolt y otro para desactivarlo. A través de este relevador pueden operarse dispositivos tales como: aparatos electrónicos caseros, motores, válvulas, actuadores, lámparas, puertas eléctricas, sistemas de riego, etc.

Un comando adicional, permite conocer en forma remota el STATUS del sistema, es decir el estado que guarda el relevador (activo ó inactivo) y la puerta (abierta ó cerrada). Finalmente a través de un último comando, es posible interrogar al sistema para que envíe al móvil la temperatura ambiente leída del sensor DS18B20, que se encuentra integrado al sistema Bolt.

Por otro lado, el sistema emplea una tarjeta con optoacoplamiento para la detección en forma instantánea de una alarma por apertura de una puerta. El sistema envía un mensaje automático SMS al usuario registrado para alertarlo del evento.

Se utiliza el display LCD del sistema Bolt para mostrar en forma constante el status del sistema, de tal forma que el usuario pueda reconocer tanto la fase de inicialización del módem, la lectura de la intensidad de la señal, la conexión del módem a la red GSM, así como la recepción de mensajes, la identificación del teléfono que envió el mensaje y la verificación del password. También se muestra en el LCD, el procedimiento de envío del mensaje de confirmación del comando ejecutado.

Para la conexión entre el sistema Bolt y el módem GSM se ensambló un cable serial DB9 a DB15, como se muestra en este link. La velocidad y formato de comunicación entre el módem y el microcontrolador Bolt es de 9600,n,8,1.

Se proporcionan los archivos fuente del programa desarrollado en ANSI C para el sistema Bolt, así como una explicación detallada de las funciones empleadas, de tal forma que el usuario interesado pueda utilizarlas en su propia aplicación.

 

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SISTEMA:

 

HARDWARE:

Si usted desea implementar el proyecto necesitará de los siguientes dispositivos, mostrados en la foto de abajo ya montados en una placa de gabinete industrial:

1. KIT SISTEMA BOLT 18F2550

2. KIT MODEM WAVECOM M1306B

3. TARJETA DE INTERFAZ CON ACOPLAMIENTO ÓPTICO PARA DETECTAR ALARMA DE PUERTA ABIERTA.

4. SENSORES MAGNÉTICOS PARA INSTALAR ALARMA EN PUERTA

5. CABLE DB15-DB9 PARA CONEXIÓN ENTRE SISTEMA BOLT Y EL MÓDEM

 

SISTEMA BOLT-SMS INSTALADO EN PLATINA

 

FIRMWARE:

PROGRAMA FUENTE SISTEMA BOLT-SMS El programa fuente, desarrollado en lenguaje C, para el compilador C18 V.3.40
PROGRAMA EJECUTABLE BOLT-SMS Programa ejecutable que debe cargarse en el sistema Bolt, por medio del software Bolt
C18-BOLT-SMS-FINAL-TEMPERATURA-2.c Ultima versión del programa fuente, desarrollado en lenguaje C, para el compilador C18 V.3.40, incluye comando para el envío de la temperatura del sensor DS18B20.
C18-BOLT-SMS-FINAL-TEMPERATURA-2.hex Programa ejecutable que debe cargarse en el sistema Bolt, por medio del software Bolt, incluye comando para el envío de la temperatura del sensor DS18B20.
C18-BOLT-WAVECOM.ZIP Todos los archivos y sus librerías en formato .ZIP

 

COMANDOS:

MENSAJE DE TEXTO ENVIADO DESDE MÓVIL A SISTEMA BOLT-SMS. PASSWORD ACTUAL: "WAV "

ACCIÓN

WAV R1 Activa el relevador. Envía un mensaje de confirmación al usuario registrado.
WAV R0 Desactiva el relevador. Envía un mensaje de confirmación al usuario registrado.
WAV TP Envía al usuario registrado la temperatura ambiente en grados centígrados, leída del sensor DS18B20, que se encuentra integrado en la tarjeta Bolt.
WAV ST Envía al usuario registrado el estado del sistema: relevador (activado ó inactivo) y puerta (abierta ó cerrada).
NINGUNO Si se abre la puerta, envía automáticamente un mensaje al usuario indicando "PUERTA ABIERTA"

El password está formado por 4 caracteres que pueden ser letras mayúsculas ó minúsculas y números. En el programa proporcionado, el password es "WAV ", es decir W,A,V,<espacio>. Si el usuario desea cambiar el password, debe modificarlo en el programa fuente, compilar y cargar el nuevo programa ejecutable en el sistema Bolt.

Nota importante: los mensajes se envían desde cualquier móvil al número telefónico del módem GSM, el cual dependerá de su tarjeta SIM instalada.

 

PRUEBAS:

Utilizando el equipo mostrado en la foto, se realizaron pruebas de cada uno de los comandos de la tabla, enviando mensajes SMS desde un móvil. En el emulador de alarma en puerta se instalaron switches magnéticos de bajo costo disponibles en tiendas de electrónica.

Nota importante: para la realización de las pruebas se debe inicializar el módem a una velocidad de 9600 bps. También recuerde mantener el microswitch SW1 del sistema Bolt en la posición "OFF", pues de lo contrario se activará la alarma de puerta abierta. Este microswitch es útil para simular la apertura de la puerta. Cuando SW1="ON" la alarma de puerta abierta se activa.