HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

 proyecto: switch AC activado por sonido, con micrófono, preamplificador y amplificador de señal analógica.

Hardware desarrollado por Raúl Rosales para Punto Flotante, S.A.

 

 

DETECTOR SONIDO1.jpg (87558 bytes)

 

Descripción General:

Se describe un switch de corriente alterna, 127 VAC, activado por sonido que puede ser una palmada, tronar los dedos o un silbido. El objetivo es el encendido remoto de aparatos domésticos o sistemas de iluminación, sin el uso de switches mecánicos.

La salida digital de este circuito puede ser, en un proyecto adicional, fácilmente acoplada a un microcontrolador del tipo 16F84/F628/F88 para realizar funciones más complejas, como alarmas acústicas, o detectores de patrones de ruido.               

Como puede apreciarse en la foto, el circuito se alimenta de la red 127 VAC (clavija blanca). Este voltaje es switcheado acústicamente por el circuito electrónico hacia la salida que se aprecia con el conector para clavija de color negro. En este conector pueden acoplarse focos o aparatos de hasta 100 watts de consumo. Si se requiere más potencia de salida, entonces deberá usarse un relevador auxiliar externo.

 

DETECTOR SONIDO2.jpg (87165 bytes)

PROTOTIPO DE SWITCH DE AC ACTIVADO POR SONIDO

 

Funcionamiento: el circuito electrónico se alimenta de una fuente regulada de 5 volts, a su vez alimentada por un transformador de bajo voltaje. El sensor acústico es un pequeño micrófono (de forma cilíndrica y con cubierta negra en la foto). El microvoltaje producido por el micrófono es amplificado por un preamplificador (BC337), un amplificador (LM358) y luego procesado por un temporizador LM555. La salida switcheada de 127 VAC se genera a través de un fototriac(MOC3011) el cual proporciona un aislamiento eléctrico y a su vez activa un TRIAC (TIC206D).

El diagrama electrónico del circuito puede encontrarse en el siguiente archivo:

SONIDO.PDF