HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

 Pruebas al módulo sensor pasivo infrarrojo PIR HC-SR501. Sensor de movimiento (body motion).

 

Descripción general:

Todos los seres vivos e incluso los objetos, emiten radiación electromagnética infrarroja, debido a la temperatura a la que se encuentran. A mayor temperatura, la radiación aumenta. Esta característica ha dado lugar al diseño de sensores de infrarrojo pasivos, en una longitud de onda alrededor de los 9.4 micrones, los cuales permiten la detección de movimiento, típicamente de seres humanos ó animales.

Estos sensores son conocidos como PIR, y toman su nombre de ‘Pyroelectric Infrared’ ó ‘Passive Infrared’.

El pequeño módulo PIR modelo HC-SR501, es de bajo costo e incorpora la tecnología más reciente en sensores infrarrojos pasivos para detección de movimiento (body motion). La emisión infrarroja se da en personas por su temperatura corporal. También detecta animales (mamíferos), dado que emiten una radiación similar a los humanos.

Su aplicación típica es el encendido de luces en forma automática en pasillos, corredores y escaleras en inmuebles ó bien como alarma de detección de intrusos. El sensor permite modificar sus parámetros, como es la sensitividad de detección y el tiempo de activación. Su alcance es de 7 metros, sobre un arco de 110°.

 

Figura 1: la foto muestra el módulo PIR y el lente de Fresnel. El sensor contiene 2 elementos sensores independientes y detecta movimiento a través de medir la señal diferencial entre ambos.

 

 

Figura 2: para la realización de pruebas, se ensambló el siguiente circuito electrónico básico. El led encendido indica que la alarma de detección de movimiento está activa.

 

 

Figura 3: la foto muestra el circuito funcionando. El convertidor AC/DC tiene una salida de 9 volts DC y se utiliza un adaptador de jack a terminal de tornillos junto con 3 cables dupont para realizar la conexión de las componentes.

 






Ajuste de potenciómetros:

De acuerdo a la figura, el usuario puede ajustar tanto el tiempo de disparo de la señal de alarma de movimiento, como la distancia de detección.

Los potenciómetros correspondientes deben girarse en la dirección mostrada para realizar los ajustes.






 

Posición del jumper:

De acuerdo a la imagen, el usuario puede trabajar en 2 modos de operación, dependiendo de la posición del jumper:

-   1 solo disparo: en este modo, cuando ocurre una detección de movimiento (el cual llamaremos ‘evento’), la salida del sensor se activa durante el tiempo que se haya ajustado a través del potenciómetro correspondiente. Para efectos de ejemplo, supongamos que el tiempo de activación es de 60 segundos.  Si durante esos 60 segundos ocurre un segundo evento, éste no será considerado.

 -   Disparos repetitivos: en este modo, cada evento detectado genera un nuevo tiempo de activación. Volviendo al ejemplo de tiempo de 60 segundos. Cuando ocurre el primer evento, la salida se activa. Si transcurridos 30 segundos ocurre un segundo evento, entonces se sumarán 60 segundos al tiempo transcurrido, dando un total de 90 segundos continuos con la salida activa. Y así, cada evento adicional, sumará un tiempo de 60 segundos de activación al tiempo ya transcurrido.

 

Links adicionales:

MANUAL-DEL-USUARIO-SENSOR-DE-MOVIMIENTO-PIR-HC-SR501.pdf

Switch sensor de movimiento HC-SR501 con relevador

Kit desarrollo Sensor Pasivo Infrarrojo PIR

Módulo sensor HC-SR501, sensor pasivo infrarrojo

Kit de desarrollo switch sensor de movimiento PIR con relevador