HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

Kit sistema de posicionamiento global GPS SkyLab SKM53 con sistema Bolt 18F2550 e interfaz Bluetooth ($1,600.00 pesos, incluye IVA). COMPRAR.jpg (3514 bytes)

Desarrollo del proyecto: Moisés Meléndez Reyes

 

El paquete contiene el kit completo con los siguientes dispositivos. Ver foto de la figura 1.

- 1 módulo GPS SkyLab SKM53 y 1 adaptador con regulador de 3.9 volts (ambos dispositivos se entregan soldados, como se muestra en la foto de la figura 3. Por favor considere que en este caso, el usuario no podrá conectarse con el módulo SKM53 a través del conector original de 6 pines).
- 1 tarjeta microcontroladora Bolt 18F2550, con 1 display LCD 16x1, 1 teclado hexadecimal y 1 cable USB de 1.8 mts.
- 1 módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial

 

Ver video demostrativo:

 

Descripción:

Kit completo para desarrollo de proyectos y aplicaciones GPS con el módulo SkyLab SKM53 y el microcontrolador Bolt 18F2550. Se proporciona descripción completa del funcionamiento y la puesta en marcha de proyecto GPS, mostrando latitud, longitud, altitud y velocidad del dispositivo tanto en el LCD como a través del módulo Bluetooth con puerto serial.

La información puede ser observada en un teléfono móvil, a través de su interfaz Bluetooth HC-06 y mediante un programa emulador de terminal, como el Hyperterminal ó BlueTerm.

Incluye todos los dispositivos necesarios para la integración del sistema GPS (ver foto de la figura 1). Tanto el microcontrolador Bolt 18F2550 como el módulo GPS SkyLab SKM53 ya están configurados para funcionar en forma inmediata.

Para la comunicación entre el GPS SKM53 y el sistema Bolt, se utilizan las señales TX y RX, y manejando por medio de software (a través del llamado 'bit bang'), la trasmisión y recepción serial en los bits de entrada/salida RC0 y RC1 en el puerto auxiliar. Para el correcto funcionamiento del sistema, los dip switches SW3 y SW4 deben posicionarse en estado OFF.

El intercambio de información entre el módulo GPS y la tarjeta Bolt, se realiza utilizando el protocolo NMEA-0183, cuya especificación puede consultar en el link de abajo.

Puerto auxiliar del sistema Bolt 18F2550

NMEA-0183-PROTOCOL.pdf


Se proporcionan las herramientas de software MPLAB-IDE, y el compilador C18 así como el software de programación para el sistema Bolt 18F2550, de tal manera que el usuario pueda desarrollar nuevas aplicaciones GPS aprovechando el firmware ya existente para este kit.

Incluye el programa completo de firmware para el microcontrolador Bolt 18F2550 para mostrar los datos de geolocalización y el manejo de la interfaz serial RS232 y Bluetooth..
 

 

FIGURA 1: Kit GPS Bolt 18F2550 con interfaz Bluetooth

 

FIGURA 2: Kit GPS Bolt 18F2550 con soporte de batería de respaldo

 

FIGURA 3

 

Adaptador con regulador de 3.9 volts:

Para su acoplamiento con el puerto auxiliar del sistema Bolt, el módulo GPS SKM53 debe alimentarse con 3.9 volts, lo que requiere un adaptador con un regulador del tipo AMS1117-3.3, junto con un diodo 1N4148 conectado entre el pin de 5 volts del puerto auxiliar y el módulo GPS (ver la figura 2). El diagrama electrónico del adaptador es el siguiente:

Bolt-Pic18F2550_Skylab-SKM53_adapter_SCH.pdf

 

Firmware:

El fimware de aplicación de la tarjeta Bolt, ya se encuentra precargado en el kit, y realiza 2 tareas básicas en forma constante: recibir cada 10 segundos la información del módulo GPS, el cual proporciona la latitud, longitud, altitud y velocidad actuales y mostrar estas variables tanto en el display LCD como a través del puerto serial RS232 de la tarjeta.

Al puerto serial RS232 puede conectarse ya sea directamente una computadora PC ó Laptop utilizando un cable USB-Serial ó bien utilizar el módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial para recibir la información en un teléfono móvil.

 

Archivos completos del firmware para el sistema Bolt 18F2550. Se empleó el software MPLAB IDE v.8.89 y el compilador C18 v.3.46.

BOLT-SKM53-GPS.zip

 

Para mostrar los datos en el LCD:

Para mostrar la información en el LCD de la tarjeta (ver foto de la figura 3), en los dip switches de la tarjeta Bolt, el usuario puede seleccionar  la variable que desea observar como sigue. Mantenga SW3 y SW4 en el estado OFF.

 

SW1

SW2

DISPLAY LCD

ON ON LATITUD
ON OFF LONGITUD
OFF ON ALTITUD
OFF OFF VELOCIDAD

 

Para mostrar los datos en una computadora PC ó Laptop y en el teléfono móvil:

Si desea mostrar la información en su PC ó Lap, debe conectar su computadora a través de un cable USB-Serial al puerto DB9 de la tarjeta Bolt. Puede usar cualquier emulador de terminal (configuración: 9600,n,8,1)  para recibir los datos en su computadora. Sin embargo, para poder observar correctamente el símbolo de grados ° se recomienda el uso del software emulador llamado 'Termite v.3.1' del distribuidor CompuPhase. La información que el usuario observará en su computadora es similar al siguiente ejemplo:

 

Baje aquí el software emulador "Termite v.3.1"

 

Si desea observar la información en un teléfono móvil, ó bien en su Laptop (si está equipada con interfaz USB-Bluetooth), conecte un módulo Bluetooth HC-06 con puerto serial como se muestra en la figura 4. En su móvil, previamente debe cargar la aplicación BlueTerm desde Google Play. Al enlazar el móvil con el módulo Bluetooth y abrir la aplicación BlueTerm, automáticamente se observará la información proveniente del módulo GPS, la cual se actualiza cada 10 segundos.

Cómo detectar y vincular el módulo Bluetooth HC-06 desde un teléfono móvil Samsung

Consulte este link para realizar la instalación de un módulo Bluetooth USB en su PC

Para configurar la funcionalidad Bluetooth en su móvil, así como el programa BlueTerm, por favor vaya a este link

Nota importante: recuerde que para generar la información de geolocalización, el módulo receptor GPS debe mantener comunicación con al menos 3 satélites del sistema GPS. Los muros y techos pueden impedir que la señal de dichos satélites alcancen al receptor GPS, por lo que se recomienda utilizarlo en espacios abiertos. Cuando el receptor GPS no tiene suficiente información, en el LCD ó en su computadora PC, usted observará el mensaje: 'Lat: unavailable'

 

Más información:

Ver contenido del kit Bolt-GPS SKM53S

Ver video demostrativo

Vea aquí el proyecto completo GPS hecho con base en el módulo SKM53

Vea aquí el tutorial de los sistemas GPS