HOME

PRODUCTOS

PROYECTOS

TUTORIALES

VIDEOS

FREEWARE

PROGRAMAS

FUNCIONES C

EMPRESA

ENGLISH

                   

Control por medio del microcontrolador Bolt 18F2550 del módulo de 8 relevadores ICSE014A, a través del puerto serial asíncrono

 

Ver video

 

Figura 1: el módulo ICSE014A, es un versátil y sofisticado circuito para el control remoto de 8 relevadores. Entre sus facilidades, está la posibilidad de conectarlo por medio de un puerto serial asíncrono y con niveles TTL, a un sistema microcontrolador. La activación de los relevadores se realiza por medio de un sencillo protocolo, el cual se describe más abajo. En este proyecto se realizaron programas de prueba con el sistema Bolt 18F2550.

 

 

Figura 2: para operar el módulo ICSE014A, conecte los dispositivos como se muestra en la foto. El consumo máximo del módulo es de 700 ma (con todos los relevadores activados). Se recomienda utilizar una fuente externa regulada a 5.5 volts para alimentar la tarjeta y evitar la sobrecarga al voltaje de 5 volts proveniente del puerto USB de la computadora, dado que los puertos USB 2.0 solamente suministran hasta 500 ma. Nota importante: al alimentar la tarjeta ICSE014A, todos los relevadores son activados en forma automática por el firmware, es decir, el consumo será el máximo.

 

 

Figura 3. Para realizar las pruebas finales, se implementó un pequeño tablero con leds testigo conectados a los contactos de cada relevador. El programa de prueba enciende en forma consecutiva cada uno de los relevadores, con verificación visual en los leds.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conexión para la comunicación serial:

Desde la tarjeta Bolt 18F2550, solamente se requiere la conexión de 2 cables (GND y TX) para el control por medio del puerto serial asíncrono. La señal RX es opcional y permite obtener la confirmación de conexión.

En la tarjeta ICSE014A, se utilizan las señales GND y RX, como se muestra en la foto.

El siguiente es un programa de prueba. Debe cargarse el archivo ejecutable .hex en la tarjeta Bolt. El programa apaga en forma consecutiva con retrasos de 200 ms cada uno de los 8 relevadores, espera 3 segundos y activa de nuevo los 8 relevadores en forma consecutiva.

PRUEBA-8-RELAYS-3.zip

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protocolo de comunicaciones:

Con base en la figura, después del reset a ambos dispositivos (puede encenderlos simultáneamente), el microcontrolador debe enviar la clave 50H, que es la llave inicial para establecer comunicación. El ICSE014A responderá con la clave ACH. Este código (50H), se envía una sola vez.

A partir de este momento, y cada vez que requiera modificar el estado de algún ó algunos de los relevadores, el microcontrolador enviará primeramente el byte 51H, seguido del código de bits deseado para activar ó desactivar cada relevador (K1..K8), según se muestra en la figura.

La comunicación debe realizarse a 9600 bps. El formato es asíncrono y a niveles TTL, con el start bit es un nivel bajo y los stop bits en nivel alto.

Más información:

Manual-Software-ICSE014A.pdf

Manual-Software-Temporizador-Programable-ICSE014A.pdf

CARPETA-DE-TRABAJO-SOFTWARE-ICSE014A.zip

Control por software del módulo de 8 relevadores ICSE014A